21 julio 2006

MEDELLIN





Fui en días pasado a Medellín, que bueno viajar…, pero que triste comparar, comparar es inevitable aunque es un mal acto por que hay tomar todas las variables para comprender objetivamente por que la disparidad o las semejanzas de las cosas comparadas, Medellín, una ciudad hasta hace poco prohibida como destino turístico, minada de sicarios, narcotráfico, guerrilla, paracos y cuanto bicho con uña hay en este mundo para joder al prójimo; Resulta que me arme de valor y decidí visitar la cuna del negocio de Pablo Escobar Gaviria, con un poco de paranoia confieso, por todos esos cuentos que uno recoge en nuestra tierra, que si me atracarían al primer hola, que si me secuestrarían a la primera pregunta que le hiciese a algún paisa, que debería dormir con 5 ojos abiertos, que saldría narcotizado de aquella ciudad infernal, que para que iba al infierno si el paraíso esta acá, pues fíjense, la infernal metrópolis, la neo sodoma de Sudamérica, resulto ser el valle de las flores, de la gente amable, de las mujeres bellas, de la cultura popular, una ciudad que si es verdad un día fue un caos, ahora es una ciudad prospera abierta a los turistas, donde los lugareños tienen conciencia de lo importante que es proteger el turista, lo imprescindible que es el respeto por los demás, donde todo el mundo estaba presto a auxiliarte y con una gran sonrisa acompañada de un sincero agradecimiento, asistí a Colombia moda, un evento internacional de moda, todo perfectamente organizado, todas las áreas inmaculadamente limpia, un sin fin de empresas y fabricas colombianas que giran entorno al mundo de la moda, se notaba un aire de progreso en aquella ciudad, luego decidí visitar el mueso de Antioquia creo que es una joya cultural donde se exponían obras de Botero y de otros artitas neogranadinos mas, rodeada por el metro aéreo, una plaza minada de mega esculturas de botero igualmente, plaza donde la gente se veía que iba a descansar, a disfrutar, la gente se ve distinta, no como en nuestras plazas, en cada estación del metro una plaza, un parque y adornados de motivos artísticos, un poema, una pintura, una escultura y todas con su respectivo centro cultural, en una el planetario, en otra una escuela de música, el teatro, otra mas, y la biblioteca, yo decía donde esta la parte fea …, por que debe tener sus barriadas, y si las tiene me invitaron a conocer el metrocable, un sistema teleférico que construyeron para que la gente que habita en las barriadas puedan entrar y salir de sus casas con mayor facilidad y seguridad, la barriada si era grande mas que Petare creo yo y si se veía miseria, pero una miseria condenada a muerte por el progreso y una mejor calidad de vida, la gente expresaba que toda la ciudad había cambiado mucho desde hace 4 años, que los muchachos que no tenían oficio, algunos atrapados por la delincuencia ahora eran los celadores, barrenderos, guías de los parques, de las plazas, de los centros culturales por que en cada barriada hay mas bibliotecas, escuelas de música y escuelas de arte y oficios, esos otrora malandros eran ahora los cuidadores del metro, uniformados, y orgullosos de ser nuevos ciudadanos, en las casas de esa barriada funcionan algunas empresas familiares dedicadas a la confección de prendas de vestir, mini empresas familiares que producen para las grandes factorías de la moda Colombiana, me comentaban que donde operaba ese metrocable era una zona rojísima, controlada por las bandas, y que la gente, toda la comunidad en conjunto con el alcalde, ( no escuche gobernador), habían recuperado la paz, que sin paz no había progreso, y sin progreso no había oportunidades para mejorar la calidad de vida de los que viven en esas zonas, comentaban que desde que colocaron ese metrocable la gente ha emprendido nuevos negocios, como comedores populares, pequeñas tascas, ventas de Souvenirs, y que no diera limosna a los que mendigan por que eso no era una ayuda para el necesitado por el contrario se convertiría en un problema para la comunidad, eso es dicho por gente que se ve que no tuvieron la oportunidad de una universidad Santa Maria, de una Metropolitana, de una Católica, ósea que no hay que ir a una universidad para tener conciencia ciudadana, preguntaba por la seguridad y me decían que había zonas peligrosas, pero en el centro, en las zonas rosas, el los lugares donde la gente va a comer, beber, bailar, comprar, en fin divertirse podría caminar tranquilo que la gente nos cuidaría, eso me dio mucha curiosidad, como es eso que la gente nos cuidaría?, pues si, algo que no es muy bueno para el mundo civilizado pero si muy efectivo es la ley de Charles Lynch, ósea que el delincuente que pasara el limite la misma comunidad erradicaba, eso también me impresiono, no lo justifico pero a grandes males grandes remedios, y la policía solo intervendría para el levantamiento del cadáver, ellos decían que era la única manera efectiva que han conseguido para que cesen los arrebatones, los atracos, y las agresiones contra propios y foráneos, las comparaciones me las reservo, pero acá en Venezuela tenemos un país grande, con muchos recursos, mucho dinero, y mucho potencial, ojala yo algún día diga en mi tierra, esto ha cambiado mucho desde hace 4 años, calles limpias, ciudades prosperas, puede ir a Plaza Venezuela, a Sabana Grande a caminar por la avenida Bolívar de Valencia o a cualquier lugar de mi país a cualquier hora que nada le pasara …. Nosotros lo cuidaremos.

Pase adelante que no hay nadie en casa...!!!

5 comentarios:

DR dijo...

Hola Carman

Pues aqui, visitandote y conociendo tu blog en reciprocidad.
Me alegra sobremanera que seas un SER pensante y LIBRE en tu país,me refiero a lo que mencionas en un post haciendo referencia al 5 de Julio.

Bienvenido tu Blog a la blogsfera, afortunadamente el circulo se hace cada vez mas grande y podemos retroalimentarnos mutuamente.

Cordialmente

Clandestina

SiempreBuena dijo...

ojalá ese momento llegue, mientras seguiremos trabajando y ocupandonos en que no se nos caiga el cielo a pedazos, y mientras hacemos eso nos preguntamos: ¿quien nos cuida a nosotros?...

susana dijo...

dios te oiga, ojala que algun dia digamos con orgullo que venezuela es linda y no tiene peligro, gracias por esa descripción, definitivamente, viajar te hace conocedor in vivo, de las cosas

New Sensation dijo...

Bellísima ciudad! me gustaron tus fotos! Aprovecho para agradecer tu paso por mi blog =)
Saludos!

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post. This has been an inspiration for me. I’ve passed this on to a friend of mine.

thanxx
single mother grants